Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Docentes compartiendo saberes y experiencias para mejorar día con día.
Hola compañeros educadores:
Me gustaría iniciar comentando los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar PEP 2004.
Como ustedes bien lo saben los Propósitos fundamentales son La Misión de la Educación Preescolar, es decir los rasgos o características que tendrán los niños que hayan cursado los tres ciclos.
Y me parece que nunca deberíamos perderlos de vista, pués en ocasiones solo potenciamos ciertas competencias relacionadas con el lenguaje, que si bien es cierto es prioridad en la Educación Preescolar, nos olvidamos de potenciar otros campos formativos por demás importantisimos en esta etapa.
Propósitos fundamentales de la educación preescolar:
1.- Desarrollen un sentido positivo de si mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con autonomía ; regular sus emociones; muestren disposición para emprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
2.- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula en la escuela y fuera de ella.
3.- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.4.- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
5.- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas
fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos electrónicos).
6.- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades
para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
7.- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
8.- Se interese por la observación de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación que abran oportuni dades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar
explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio
ambiente.
9.- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad actuando como base en el respeto de los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
10.- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos; (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para aprender manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.11.- Conozca mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
12.- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando esta en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud
individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable así como para prevenir riesgos y accidentes.
Misión.
Perfil de egreso de la Educación Preescolar.No cabe duda que tenemos mucho que hacer y reflexionar sobre el como hacerlo.
Es maravilloso imaginar pequeños con esas características a los 6 años.
Sabes que es lo mejor?
SI SE PUEDE Y SI SE LOGRA!!!
4 comentarios:
ESTA MUY BIEN ESTRUCTURADA LA SITUACIÓN DIDÁCTICA, GRAX POR SUS APORTACIONES. LA VOY A APLICAR CON MI GRUPO.
ESTA SUPER COMPLETA. SOLO ME GUSTARIA QUE ASÍ COMO DESCRIBES LOS JUEGOS, SI FUERA POSIBLE PUSIERAS LAS LETRAS DE LAS CANCIONES, PORQUE EN OCASIONES NOS SABEMOS UNA CON EL MISMO TITULO PERO DIFERENTE LETRA. MUCHAS GRACIAS!!!!
Qué pena que no cite las fuentes originales; porque esas situaciones didácticas usted las copió de varios autores que tienen registrada su obra intelectual: debía ser más honrada y mencionarlo. No se vale quedar bien con sombrero ajeno. Además está violando la Ley de Derechos de Autor, que aplica sanciones severas a los infractores.
excelente esta genial yo soy instructor comunitario de conafe y manejo preescolar y la trabajare pero le cambiare tantito por que tengo multigrado :D saludos de un IC desde chiapas
Publicar un comentario