sábado, 18 de julio de 2009

La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje, actividad de interacción virtual

Durante la capacitación del Diplomado Fortalecimiento para Docentes,a Responsables de Sede, el Maestro Felipe Plascencia Responsable del Diplomado en el Sindicato de Maestros Sección 47, nos comparte y hace una atinada reflexión sobre la Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje con una presentación en diapositivas de Carlos Zarzar Charur. Los asesores de la Normal de Educadoras decidimos integrar dicha actividad enriquecedora de manera prescencial y virtual con los alumnos del Diplomado.

Grupo de la Maestra Maria del Pilar Macias y Gaby Velázquez, del Diplomado Fortalecimiento para Docentes en la Normal de Educadoras.
Aquí la actividad que decidimos se de interacción virtual, esperamos su participación.
Además de reflexionar ya sobre la práctica y la intervención docente, necesitamos hacer una revisión constante sobre los procesos de la evaluación, realmente sabemos evaluar a nuestros alumnos?
Que debemos modificar en este aspecto?
Les comparto la presentación de Carlos Zarzar Charur sobre el tema. Esperamos sus comentarios al respecto.

9 comentarios:

María Elena Ahued dijo...

Gaby:
Te felicito por tu blog está muy padre, y además me encanta porque como docentes podemos compartir muchas cosas y aprender unos de otros un saludo, María Elena Ahued, diplomado "Fortalecimiento para docentes" grupo de la maestra Pili.

Gaby Velàzquez dijo...

Bienvenida María Elena, es un gusto que formes partes de este grupo de docentes, estoy segura que con tus visitas nos aportas también conocimientos y experiencias que nos sirvan a todos.
Gracias por tus comentarios.

Paty Aguirre dijo...

La evaluación debe ser un acto de conciencia por parte de nosotros los docentes. Primero debemos ayudar a nuestros alumnos a cambiar ese concepto negativo (miedo o apatía) que se tiene por dicha palabra, cómo: Sin exponerlos diciéndole a todo el grupo cuál fue la calificación, de cada uno de ellos, al final de cada bimestre, porque los etiquetamos. Segundo, de acuerdo a la nueva currícula, evaluar por competencias no significa sólo evaluar conceptos memorizados, no se remite exclusivamente al nivel conceptual, sino que implica llevar al alumno a aterrizarlo en un nivel procedimental y actitudinal, es decir, lo que nuestros alumnos hacen con ese saber (saber hacer). Tercero, como docentes, formamos parte de este proceso enseñanza-aprendizaje y es indiscutible que nuesra intervención (didáctica, pedagógica) determina el logro que tienen nuestros alumnos, por eso debemos ser conscientes, que al evaluar a nuestros alumnos nos evaluamos a nosotros mismos, en la facilitación que proporcionamos para que conocieran y aprendieran a hacer. Paty Aguirre (grupo 2, Diplomado Fortalecimiento para Docentes).

Unknown dijo...

hola!!!
Antes que nada quiero felicitarte por tu fortaleza y darte las gracias por compartir con nosotras tu leccion de vida, creo que eres una persona muy valiosa de la que podemos aprender bastante, tambien muchas gracias por brindarnos tu fin de semana y entregarnos un poco de lo mucho que sabes, gracias por invitarnos a conocer y explorar tu pagina, creo que a muchas nos va a ayudar bastante en nuestra labor, pues hay mucho que conocer del programa y sobretodo para contagiarnos de ese entusiasmo y esas ganas de sonreirle a la vida. Espero seguir en contacto y despues del dia 14 de agosto poder escribirte y decirte que tengo plaza!!!! Dios quiera. Soy Armida del grupo 2
Dios te bendiga a ti y a toda tu familia que son un ejemplo

Gaby Velàzquez dijo...

PATY AGUIRRE:
MUY ATINADAS TUS OBSERVACIONES RESPECTO DE LA EVALUACION, ES UN GUSTO SABER QUE DOCENTES COMO TU SABEN Y COMPRENDEN LA IMPORTANCIA DE EVALUAR PROCESOS, FINALMENTE ESTO FORTALECERA UE NUESTROS ALUMNOS LOGREN EL SABER HACER, Y PIERDAN EL MIEDO A DICHAS EVALUACIONES. ESTOY SEGURA QUE TUS ALUMNOS AHORA QUE LOGRES TU PLAZA SERAN PIONEROS EN QUE SE DE ESA JUSTA EVALUACION POR PARTE TUYA.
GRACIAS POR COMPARTIR.

Gaby Velàzquez dijo...

Maestra Armida
Bienvenida, el gusto fué para mi porque fueron un grupo que aportó mucho, gracias por todos tus comentarios que alimentan el espiritu y logran más motivación personal.
Estoy segura que lograrás tu plaza, y espero lo compartas en este blog.
Te invito a participar activamente en este espacio, estamos logrando crear una comunidad virtual de aprendizajes y experiencias docentes.
Recibe un abrazo!!

Diana dijo...

Hola que tal mi nombre es Diana y estuve con la maestra Pili en el salón uno, este es mi séptimo examen y quiero tener la plaza los primeros cinco se me hicieron difíciles y el sexto muy fácil curiosamente los otros si los pasaba y con 80 pero no alcanzaban las plazas y el sexto lo pase con 64 y no alcance el puntaje, siento algo de miedo e inseguridad más sin embargo en la práctica soy buena pero en los exámenes no doy una con el curso conocí y aprendí muchas cosas que aun en mi trabajo como interina ignoran algunos compañeros, por los comentarios de los compañeros de las escuelas que he cubierto dicen que trabajo muy bien pero entonces entra en mi la interrogante ¿qué te hace falta? y me siento como decía mi abuela en antaño estaré muy suata (tonta)bueno no en todo estoy así pero si me cuestiona esta situación como debo sentirme, estoy con pensamiento positivo aun con este parentesis pero no me deja de dar miedo de que me enfrentaré a un moustro y que tengo que sobrevivir, amo ser maestra me gusta mucho mi trabajo tambien estoy preparada para intentarlo otra vez, el no ya no me anenaza será que he caido 6 veces y de las 6 se me levando y lo he intentado, gracias por todo lo que aprendimos de ustedes en ese diplomado y sobre todo como lo dijo una compañera me sentí cmo en casa.soy maestra de primaria y mi esencia es la enseñanza y el servicio a mi país. Gracias.

Gaby Velàzquez dijo...

ESTMADA MARTHA.
Bienvenida a este espacio para docentes, me siento afortunada de contar con tu visita, gracias por compartir.
Estoy segura que tu actitud será fundamental en éste exámen, tmbién los asesores del diplomado nos sentimos muy en casa porque el trabajo colaborativo se dió en todos los salones.
Espero esta vez tengas mejor suerte, sobretodo no olvides descartar todo lo que no te piden en las preguntas, es decir hay que analizar bien la pregunta para responder bien.
En ligas para docentes hay blogs de compañeros que son de nivel primaria, puedes visitarlos para que apoye en tu estudio, lo que yo pueda hacer porfavor no dudes, alguien que nos visite seguro te ayuda.
Recibe un abrazo, toda la buena vibra.

Carlos Zarzar dijo...

¡Hola! Me encontré con tu blog y veo que estás interesada en mis presentaciones. Te invito a visitar LA TIENDITA DEL PROFE http://www.carloszarzar.com/latiendita.htm en la que tengo todos los libros y conferencias que he publicado. Tal vez les interese a tus lectores. Saludos.
Carlos Zarzar