Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Docentes compartiendo saberes y experiencias para mejorar día con día.
Hola compañeros educadores:
Me gustaría iniciar comentando los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar PEP 2004.
Como ustedes bien lo saben los Propósitos fundamentales son La Misión de la Educación Preescolar, es decir los rasgos o características que tendrán los niños que hayan cursado los tres ciclos.
Y me parece que nunca deberíamos perderlos de vista, pués en ocasiones solo potenciamos ciertas competencias relacionadas con el lenguaje, que si bien es cierto es prioridad en la Educación Preescolar, nos olvidamos de potenciar otros campos formativos por demás importantisimos en esta etapa.
Propósitos fundamentales de la educación preescolar:
1.- Desarrollen un sentido positivo de si mismos, expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con autonomía ; regular sus emociones; muestren disposición para emprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
2.- Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula en la escuela y fuera de ella.
3.- Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.4.- Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
5.- Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas
fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos electrónicos).
6.- Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades
para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
7.- Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
8.- Se interese por la observación de fenómenos naturales y participe en situaciones de experimentación que abran oportuni dades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar
explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquiera actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio
ambiente.
9.- Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad actuando como base en el respeto de los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
10.- Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de lenguajes artísticos; (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para aprender manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.11.- Conozca mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
12.- Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando esta en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud
individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable así como para prevenir riesgos y accidentes.
Misión.
Perfil de egreso de la Educación Preescolar.No cabe duda que tenemos mucho que hacer y reflexionar sobre el como hacerlo.
Es maravilloso imaginar pequeños con esas características a los 6 años.
Sabes que es lo mejor?
SI SE PUEDE Y SI SE LOGRA!!!
6 comentarios:
Maestra, buenos días.
Le doy clic a su enlace y me aparece la convocatoria del año pasado. me podría decir que hago para que me aparezca la actualizada?
gracias
Laura observa en la parte de abajo con letras negras, no te fijes en el encabezado, efectivamente ese dice 2008-2009, pero en letra negra dice 2009-2010 y abajo entrar.
o.k maestra. muchas gracias por la información. al igual esta saturada la pagina y ya no puedo entrar. me tendré que esperar.
hasta pronto.
HOLA MAESTRA TENGO UNA DUDA EN CUANTO A CONSEGUIR LA BIBLIOGRAFIA PUESTO Q NOS PIDEN OTROS TEMAS Y PUES EN LAS PAGINAS NO LOS PUEDO ENCONTRAR CM LE HAGO PARA CONSEGUIR LA OTRA BIBLIOGRAFIA SOY MAESTRA DE PRIMARIA MI CORREO ES dianacortes77@hotmail.com
Hola Diana
Que bibliografía necesitas, quizás te pueda orientar, mi correo es mireyna65@hotmail.com
También te sugiero entres a la liga de docentes y para docentes en la parte derecha de este blog omás de algún maestro te ayuda
http://usosdidacticosdeenciclomedia.blogspot.com/
FELICIDADES MTRA.GABY, POR SU PROFESIONALISMO Y ESFUERZO, LA VERDAD EN LOS SABERES PREVIOS, ME DOY CUENTA DE QUE NO SABEMOS NADA SI NO NOS UNIMOS A SUS COMENTARIOS Y NOTICIAS. GRACIAS POR DAR LOS ESPACIOS Y COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS TAN ACERTADAS.
EXITO EN TODO LO QUE EMPRENDA Y VAMOS POR MAS.
SINCERAMENTE: SUPERVISORA ZONA 32
Mtra. GABRIELA SOFIA TORRES ANAYA
Publicar un comentario